MEI 2026

  1. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la segunda reforma de las pensiones

mediante el Real Decreto-ley 2/2023, en la que se estableció de manera definitiva

el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Esta es una

cotización adicional que tiene por objetivo reforzar el Fondo de Reserva de la

Seguridad Social, más conocida como “hucha de las pensiones”. Entrará en vigor

en muy poco tiempo.


2. En este caso se trata de una cotización extra que no se da en un pago único, sino

que se trata de una aportación mensual que verá su tipo incrementado a partir del 1

de enero de 2026 y afectará a la nómina de todos los trabajadores.

Independientemente de su sueldo, los trabajadores tendrán que abonar esta nueva

cotización, que para los salarios más bajos será de apenas unos euros, pero que,

en los más altos, puede suponer una deducción anual de hasta 95 euros.

3. El tipo de cotización total del MEI no es fijo y en el año 2026 subirá a un 0,90%, del

que un 0,15% corre a cargo del trabajador. Este porcentaje se aplicará sobre la base

de cotización y solo quienes perciban salarios iguales o superiores a la base

máxima (63.180 euros al año en 2026) tendrán que afrontar la deducción máxima

de 95 euros. En el resto, el importe será proporcionalmente inferior.


4. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional se aplica de forma sencilla, ya que

mientras aquellos trabajadores con una base de cotización anual de 63.180 euros

o más verán cómo se les deduce en su nómina a lo largo del año un total de 94,77

euros, para el resto la deducción anual será el resultado de aplicar el 0,15% a su

salario bruto. Se busca que sea un mecanismo que garantice una aportación

progresiva, si bien afecta a todos los tramos de renta.



5. En lo que respecta a cómo y cuándo se aplica la deducción, lo más importante a

considerar es que el trabajador no debe realizar ningún tipo de trámite adicional,

dado que la propia Tesorería General de la Seguridad Social se encarga de aplicar

esta cotización de manera automática. De esta manera, la empresa descuenta el

importe de forma directa en la nómina mensual de cada trabajador.